En esta disciplina deportiva, al igual que en otros deportes de contacto, el objetivo prioritario es la mejora del rendimiento deportivo; para que esto ocurra, son necesarias determinadas herramientas; como es el caso de ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN DEPORTIVA. Además este tipo de competiciones, se caracteriza en que los participantes, compiten por categorías de fuerza y peso; por lo que el objetivo de muchos de ellos, es conseguir bajar de peso y aumentar fuerza (para competir en una categoría inferior). Es por ello, que un plan de alimentación personalizado y bien planificado, resulta fundamental en estos casos.
Al hilo de conseguir este peso deseado: existen técnicas de compensación no adecuadas, relacionadas principalmente con el desbalance hídrico (técnicas de deshidratación), para obtener variaciones de peso, en el día de competición. Por el contrario, uno de los aspectos también fundamentales para la mejora del rendimiento deportivo, es mantener una buena hidratación.
En cuanto a lo que alimentación se refiere, es fundamental diseñar, planificar y confeccionar un plan de nutrición, acorde a los objetivos que busque el deportista. Esta planificación se estará adaptada con respecto a las características físicas, personales, y nutricionales del deportista en cuestión. Es importante centrarse en sacar el máximo rendimiento, y posibilidades de competición del propio deportista; y no del rival.
La importancia de una correcta alimentación - nutrición, es importante pre-y post competición, es decir, durante toda la época de entreno. Las principales características de un plan de alimentación de este tipo, han de ser:
1. Conseguir el peso adecuado, a la categoría en la cual se va a participar: para ello se modificaran hábitos alimentarios, a lo largo de todo el proceso.
2. Principal fuente de energía: para poder aportar la suficiente energía, es fundamental la ingesta de HIDRATOS DE CARBONO, en los días previos, antes, y en la fase de recuperación del combate. Este aporte de macronutrientes en cuanto a tipo y cantidad, irá adaptado al deportista. La ingesta de pan, pasta arroz, patata, y cereales integrales, harán que aportemos este MACRONUTRIENTE.
3. Aporte de proteínas: a través de la ingesta de huevo, pescado, carnes, y legumbres, conseguiremos que esté presente esta fuente.
4. Aporte de vitaminas y minerales: en el caso de los micronutrientes, es fundamental, la ingesta de frutas, verduras, y hortalizas.
5. Bebidas isotónicas: además de un buen aporte de nutrientes, es aconsejable un aporte extra de agua, hidratos de carbono, y sales, para poder mantener los niveles de hidratación y energía adecuados.
6. Suplementación deportiva: Esta opción, solo será aconsejable en aquellos casos, que no se consigan los objetivos planteados, a través de la planificación nutricional diseñada. Además para un aporte extra de proteínas y vitaminas, en algunos casos.
Por otro lado, no debemos de centrarnos solo, en la importancia de una buena planificación Dietética –Nutricional, a nivel competitivo. Ya que incluso existen distintos niveles o categorías, dentro de las Artes Marciales, en la que es igualmente importante, unos correctos hábitos nutricionales. Al igual que en otro tipo de deporte, es fundamental llevar a cabo una alimentación, compuesta por macronutrientes y micronutrientes que sean completos, y a partir de alimentos saludables. Este tipo de alimentación, hará que el deportista tenga un óptimo estado de salud, y asegurará un correcto porcentaje de masa muscular, energía, velocidad, y fuerza. Se hace fundamental:
1 HIDRATOS DE CARBONO: se trata de la principal fuente de energía. Este aporte es conveniente que se haga a partir de cereales, legumbres, patatas, arroz, pan y pasta. Al igual que en el caso de una alimentación saludable, a ser posible HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS, para un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales.
2. PROTEINAS: es importante asegurar un buen aporte de proteínas, para el mantenimiento de la masa muscular, y regeneración de tejidos y huesos, en caso de posibles lesiones o dolencias. Este aporte de proteína, ha de ser tanto de origen animal como vegetal. Además es importante tomar pescado azul por el aporte de grasas saludables (omega 3 y omega 6). Además de incluir también algún lácteo, a ser posible bajo en grasa.
3. GRASAS: las principales fuentes de grasa , ha den ser ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, o frutos secos crudos. No solo aportan grasas saludables, que aporta beneficios a nivel cardiovascular; sino que también nos aportan, fibra, vitaminas y minerales.
4. VITAMINAS Y MINERALES: son importantes también fuentes de sodio, potasio, magnesio, vitamina A , C, D, etc... Por eso, es fundamental, la ingesta de fruta, verdura, y hortalizas. La recuperación de sales minerales y estado de hidratación en la práctica de este deporte, es importante; y por ello la ingesta de este tipo de alimentos.